Proyecto Bankia Fintech: Inteligencia Artificial para evitar el fraude bancario

 

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial en el sector bancario?

Cada vez son más las empresas que buscan un método de transformar y digitalizar sus procesos empresariales a través de técnicas de inteligencia artificial y machine learning.

La Inteligencia Artificial juega un papel muy importante dentro del sector bancario, ya que es capaz de transformar este sector tan tradicional en un sector innovador. Gracias a la Inteligencia Artificial, las entidades bancarias pueden evitar el fraude online y mejorar la reputación y confianza de sus clientes.

 

Participación de Solver Machine Learning en el proyecto Bankia Fintech

A través de Roberto Paredes, CTO de Solver Machine Learning S.L., la empresa que ha participado en la tercera edición de Bankia Fintech by Innsomnia.

El proyecto esta basado en aplicar técnicas de inteligencia artificial con el objetivo de reducir y prevenir el fraude bancario. Esta solución abarca con uno de los problemas más importantes dentro de sector bancario.

 

 Soluciones de inteligencia artificial para acabar con el problema del fraude bancario

Jon Ander, CDO de Solver Machine Learning, junto a Roberto Paredes han llevado a cabo este proyecto de inteligencia artificial para solucionar, específicamente, el fraude de transacciones bancarias en tarjetas de crédito. Esto es posible gracias a las cantidades de datos que generan las transacciones y su clasificación automática para detectar cuál de ellas es fraudulenta.

 «la Inteligencia Artificial permite recuperar el 25% del dinero de transacciones fraudulentas», afirma Paredes.

Las aplicaciones para evitar el fraude se han caracterizado por el uso de técnicas más simples basadas en reglas estáticas, capaces de analizar un menor número de datos y rentabilizar en menor medida las variables que se tienen.

Otras aplicaciones de inteligencia Artificial para la banca


Una de las posibilidades que hay son las de concesión de créditos y evaluación del riesgo, en las que se puede analizar ese riesgo de una forma más inteligente y segura. También existen las aplicaciones de “banca personal” en las que se ofrecen servicios más personalizados para cada cliente, basándose principalmente en datos históricos del propio cliente para hacer que las predicciones sean más útiles para el usuario.

 

 El futuro de la inteligencia artificial en las entidades bancarias

Aún así, la aplicación de la Inteligencia Artificial en banca tiene un largo camino para avanzar, a lo que Roberto Paredes afirma que para evolucionar hay que “utilizar fuentes externas de información, como poner un reconocimiento facial en los cajeros o combinar diferentes técnicas”. Pero la tendencia dominante es que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning se utilicen dentro de los bancos de forma más asidua en los próximos años.

 

 

 

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