Inteligencia Artificial para evitar el fraude bancario
- abril 30, 2018
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¿Cómo podemos aplicar la Inteligencia Artificial para prevenir el fraude?
Cada vez son más las empresas que buscan un método de transformar ydigitalizar sus procesos empresariales. Para ello están buscando solución mediante la aplicación de técnicas avanzadas de inteligencia artificial.
La IA juega un papel muy importante dentro del sector bancario, ya que es capaz de transformar este sector tan tradicional en un sector innovador y tecnológico.
Gracias a la Inteligencia Artificial, las entidades bancarias pueden evitar el fraude online y mejorar la reputación y confianza de sus clientes.
Participación de Solver en el proyecto Bankia Fintech
Gracias a de Roberto Paredes, CTO de Solver, la empresa ha participado en la tercera edición de Bankia Fintech by Innsomnia.
El proyecto consiste en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y machine learning. El objetivo es reducir y prevenir el fraude bancario y, con esto, dar solución a uno de los problemas actuales del sector bancario.
Soluciones de inteligencia artificial para acabar con el problema del fraude bancario
Jon Ander, CDO de Solver Machine Learning, junto a Roberto Paredes han llevado a cabo este proyecto de inteligencia artificial. La finanlidad ha sido solucionar, específicamente, el fraude de transacciones bancarias en tarjetas de crédito. Esto es posible gracias a las cantidades de datos que generan las transacciones y su clasificación automática para detectar cuál de ellas es fraudulenta.
«La Inteligencia Artificial permite recuperar el 25% del dinero de transacciones fraudulentas», afirma Paredes.
Las aplicaciones para evitar el fraude se han caracterizado por el uso de técnicas más simples basadas en reglas estáticas. Son capaces de analizar un menor número de datos y rentabilizar en menor medida las variables que se tienen.
Otras aplicaciones de Inteligencia Artificial para la banca
Una de las posibilidades que hay son las de concesión de créditos y evaluación del riesgo, en las que se puede analizar ese riesgo de una forma más inteligente y segura.
También existen las aplicaciones de “banca personal” en las que se ofrecen servicios más personalizados para cada cliente, basándose principalmente en datos históricos del propio cliente para hacer que las predicciones sean más útiles para el usuario.
El futuro de la inteligencia artificial en las entidades bancarias
Aún así, la aplicación de la Inteligencia Artificial en banca tiene un largo camino para avanzar, a lo que Roberto Paredes afirma que para evolucionar hay que “utilizar fuentes externas de información, como poner un reconocimiento facial en los cajeros o combinar diferentes técnicas”. Pero la tendencia dominante es que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning se utilicen dentro de los bancos de forma más asidua en los próximos años.
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