Inteligencia Artificial para tener éxito en las ventas durante el Black Friday

IA para tener exito en las ventas durante el Black Friday

Desde hace años, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una tecnología imprescindible para las empresas, ya que aporta un valor real dentro de la cadena de valor de las mismas, especialmente en aquellas dedicadas a la venta al cliente final o cliente minorista (retailers).

A pocos días del Black Friday, los retailers se enfrentan a una dura campaña promocional con muchos frentes abiertos y, la IA, puede ayudar en muchos de ellos.

Soluciones de IA para tener éxito en las ventas durante el Black Friday

Una de estas ayudas, pasa por disponer de una buena estimación de demanda. Ser capaces de preveer el volumen de ventas de cada producto en el futuro, es básico y fundamental para los retailers.

Una buena previsión de demanda permite, por ejemplo, ajustar el stock disponible para no incurrir en sobre-stock ni roturas. En el caso de las roturas, este problema implica directamente ganar menos dinero, ya que no se puede vender un producto del que no se dispone, mientras que el sobre-stock, supone enfrentarse a situaciones de optimización de espacio en tiendas y centros logísticos, así como la problemática en el caso de la alimentación cuando se trata de productos perecederos.

Si los problemas anteriores ya pueden suceder en cualquier momento del año, las probabilidades se multiplican en los días especiales.

La Inteligencia Artificial, permite mejorar los modelos tradicionales de planificación de demanda, puesto que tienen en cuenta multitud de casuísticas que influyen directamente en el comportamiento de compra de los clientes. Para obtener resultados exitosos, es imprescindible ofrecer fuentes de información relevantes a estos modelos, como conocer qué hace la competencia durante este evento, cómo puede afectar una semana lluviosa, cómo influyen las estimaciones de crecimiento económico del sector… Todo esto es posible tenerlo de forma automatizada con la IA, por lo que el nivel de acierto mejora significativamente.

En la parte de ecommerce, hay una gran cantidad de retailers que utilizan la Inteligencia Artificial para personalizar sus servicios de publicidad. Un ejemplo muy habitual, lo vemos en las sugerencias del estilo “Es probable que también te guste…”. Detrás de estas sugerencias, hay una serie de servicios basados en modelos de recomendación cada vez más personalizados.

En los casos mencionados, las fuentes de datos son las cookies y similares servicios de almacenamiento de información. Desde qué tipo de dispositivo se conectan, qué han buscado previamente, en qué punto del proceso de pago han abandonado… todos estos patrones de comportamiento son datos valiosos para ofrecer una publicidad personalizada

A todo lo comentado, debemos sumarle la tendencia generalizada de ampliar el periodo y la tipologías de las ofertas durante el Black Friday, dejando atrás la norma de hace unos años donde las promociones se limitaban a ese mismo día. Teniendo esto en cuenta, es complejo decidir qué productos poner en oferta, cuándo hacerlo y con qué promoción.

En este punto, la simulación de promociones a través de modelos de IA, permite emular escenarios ficticios y así disponer de una medida estimada de impacto. Incluso se puede obtener cuál es el mejor escenario propuesto de forma automática teniendo en cuenta una serie de reglas de negocio necesarias.

Previsión de demanda, personalización de la publicidad y simulación de promociones, tres ejemplos de cómo la IA puede ayudar a tener éxito en las ventas durante el Black Friday, pero también en otras fechas señaladas con gran volumen de ventas, como temporadas de rebajas o Navidad.

Tomar decisiones inteligentes basadas en datos claramente es un punto clave dentro de la transformación digital de una empresa. Si quires empezar, contacta con nosotros.

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