Inteligencia Artificial aplicada al sector retail

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Como ya hemos visto en otros artículos de este blog, la Inteligencia Artificial es una tecnología madura impulsada por el gran volumen de datos que generan las empresas, además de ser capaz de responder a los retos actuales que tienen los negocios. Esos retos son de necesidades variadas, algunos corresponden con necesidades históricas sin cubrir de los diferentes sectores, mientras que otras corresponden con la digitalización, más presente e imprescindible que nunca para las empresas, ya que necesitan ofrecer respuestas adecuadas a los nuevos hábitos de sus consumidores.

Si bien es cierto que en un primer acercamiento podríamos afirmar que los departamentos de innovación son los pioneros en utilizar la Inteligencia Artificial para proyectos de desarrollo de servicios o productos muy disruptivos, a día de hoy las compañías aplican estas técnicas para mejorar sus procesos core, mejorando de esta forma sus cuentas de resultados.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial al sector retail

Teniendo en cuenta que existen infinidad de opciones para que la Inteligencia Artificial aplicada al sector retail resulte ventajosa, a continuación veremos las más destacadas.

  • Ofrece una experiencia digital personalizada y sencilla

Los modelos de autoaprendizaje se han vuelto esenciales para detectar patrones que evolucionen con los clientes. Nos encontramos en un momento de gran volumen de datos generados de la navegación digital, transacciones, interacciones con el distribuidor, cambio del comportamiento de los clientes en el ámbito digital… Sin un modelo óptimo, sería impensable identificar patrones con el objetivo de personalizar cada experiencia.  

  • Permite una segmentación de clientes dinámica

La IA también es respuesta a un segmento de clientes creciente, tanto a nivel digital como físico, muy presente en los medios tecnológicos y que evita en la medida de lo posible la interacción humana, ya que busca la máxima eficiencia. Este nuevo cliente no quiere hacer colas para comprar sus productos y quiere comprobar el stock en tiempo real. Son estas segmentaciones dinámicas, las que permiten a las empresas apostar por personalizaciones en la experiencia de compra: proponer productos relacionados o complementarios, recomendar promociones atractivas para sus intereses, ofrecer precios especiales en ciertos productos… todo con el objetivo de captar y fidelizar dicho segmento.

  • Ayuda a realizar operaciones eficientes desde la logística hasta en el punto de venta

La complejidad de la gestión por parte de los distribuidores ha aumentado respecto a épocas previas. La multicanalidad, las constantes nuevas gamas de productos, la necesidad de realizar continuas promociones… estos y otros muchos factores, como la competitividad entre las empresas y hacer una gestión impecable de su planificación, han supuesto complicaciones añadidas a la gestión de todas las áreas.

  • Permite una previsión de demanda fiable y flexible

La previsión de demanda se ha convertido en uno de los pilares de las empresas del sector retail. Además de aportar previsiones fiables, éstas son flexibles, puesto que se tienen en cuenta todas las variables. Esta previsión, da la posibilidad a las compañías del sector retail de tener una buena gestión logística, almacenes automatizados, una gestión de entregas en tiempo real y minimizar pérdidas.

La Inteligencia Artificial, es a día de hoy la principal ventaja competitiva. La cultura de implementar la IA se va a extender cada vez más a diferentes áreas de negocio con el objetivo de impulsar proyectos desde todos los departamentos de los distribuidores.

Los grandes retailers, deben dar un mayor protagonismo a la Inteligencia Artificial si quieren ser una opción real. Ésta, debería ser la primera palanca de eficiencia transversal en las compañías, creando departamentos específicamente orientados a este campo que puedan ofrecer sus soluciones a todas las áreas, además de resolver los objetivos de negocio.

Para aplicar una estrategia de IA exitosa, resultará imprescindible contar con perfiles de gran conocimiento técnico o, en su caso, contar con la ayuda de partners especializados.

Cuanto antes empiecen las empresas del sector retail este camino, mejores resultados obtendrán aplicando Inteligencia Artificial.  

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