‘Big data’ en el deporte para mejorar la experiencia del fan

Solver IA ayuda al Valencia CF a predecir la asistencia del público y las motivaciones de sus abonados.

El Big Data en el deporte para mejorar y personalizar la experiencia de los aficionados. La recopilación y el análisis de datos se ha convertido en una de las claves de bóveda de los clubes deportivos, tanto en el aspecto competitivo como en el económico. Es el caso del Valencia, que a través de la firma Solver IA aplica técnicas de Machine Learning, Inteligencia Artificial y análisis de datos para predecir comportamientos futuros de los aficionados y anticipar decisiones con mayor precisión.

La firma tecnológica, fundada por tres profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, cuenta con un acuerdo con el Valencia CF Inno- vation Hub para mejorar la gestión del aficionado. “Intentas tenerles enganchados y contentos a la vez que aumentas las ganancias para el club”, explica Roberto Paredes, director de tecnología y fundador de la firma.

Las técnicas de Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data en el deporte permiten personalizar la experiencia de los aficionados en el campo. El modelo implementado por Solver IA tiene en cuenta factores que influyen en la asistencia a cada partido de fútbol: climatología, calendario, horario y características propias de cada seguidor.

La firma aplica técnicas de ‘machine learning’, IA y análisis de datos para predecir comportamientos de los abonados

El club persigue ofrecer servicios personalizados a sus abonados a través de la innovación y la proactividad

“El análisis se realiza invididualmente con cada abonado y estimamos la probabilidad de asistencia a cada partido. En caso de que no acuda, el club puede contactarle para poner su asiento a la venta y repartirse la ganancia. Si un seguidor que pensábamos que asistiría no ha acudido, se le contacta para conocer el motivo. Esto permite realizar acciones proactivas tanto previas al partido como posteriores”,

Roberto Paredes, fundador de Solver IA

Predicción en el fútbol

El directivo de Solver IA recalca la importancia de trabajar con profesionales del sector que les proporcionen información para los programas. “Los clubes manejan datos a los que se les puede obtener gran rendimiento. Todo es predicción: la asistencia de público, los goles, scouting para descubrir jugadores y su valor en el futuro… Las variables son similares, aunque la parte deportiva es la que más potencial tiene”, indica.

Por su parte, Franco Segarra, head of Digital Innovation del Valencia CF, señala la voluntad del club de ser pioneros en la transformación digital. “Situamos al fan en el centro de la experiencia y le aportamos valor a través de la innovación y de ser muy activos¨, señala. ¨Buscamos estar en la vanguardia para lograr la diferenciación competitiva”.

Segarra entiende que gracias a Solver IA conseguirán estar más preparados.

“Entender cuándo o por qué no acude un fan al estadio nos ayudará no sólo en la parte de sacar réditos con el asiento libre, sino para elaborar las predicciones para campañas de abonos futuras”, explica.

Franco Segarra, Director de Innovación del Valencia CF

El directivo indica que la estrategia basada en el big data les permitirá cruzar información con otros servicios del club y aportar acciones más creativas. “La idea es que con todos los datos generados de asistencia y consumo en el estadio podamos agrupar servicios y ofrecer descuentos o acciones personalizadas, además de saber cómo se encuentra, que el abonado sienta que nos importa”, añade.

La pandemia ha alterado la recopilación de datos al impedir la asistencia a los estadios. “Cuando se reabran las puertas habrá que afinar el modelo, aunque se reentrena cada jornada, no es estático”, comenta Paredes. “No todo es negativo, la pandemia ha acelerado la innovación”, concluye Segarra.

Puedes leer la noticia completa en Expansión.

Tags:
,
Share this post on:

¿Dónde estamos?

Dirección
C/ Colón, 60 – 4ª,
46004 Valencia

Horario
Lunes a viernes: de 9:00 a 18:00 h.

Enlaces de Interés

Puedes enviarnos un mensaje con tus preguntas, consultas o simplemente para informarnos sobre tu proyecto y veremos cómo podemos ayudarte. Si necesitas enviar archivos, te agradeceríamos que nos enviaras un correo electrónico a info@iasolver.com

Esta web utiliza cookies. Puede ver aquí la Política de cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad