Qué es la Inteligencia Artificial

Imagen de portada qué es la IA
La Inteligencia Artificial es el presente y futuro de la transformación digital, pero ¿qué es exactamente y cómo puede revolucionar el mundo de la tecnología?

Muchos de vosotros habréis oído hablar recientemente de la ´Inteligencia Artificial´ (IA o AI por sus siglas en inglés) y muchas son las noticias que ya giran en torno a este concepto. Todo el mundo habla de ella, pero pocos saben realmente qué es o para qué se utiliza. Nuestro objetivo en este post es explicar en qué consiste exactamente la IA, los diferentes tipos que podemos encontrar y sus principales aplicaciones.

¿Qué es la IA?

A muchos nos parece que el concepto ´Inteligencia Artificial´ puede ser algo futurista, sin embargo, lo vemos ya presente en nuestro día a día. La IA podría considerarse como una de las revoluciones más importantes de la tecnología de los últimos tiempos. La gran cantidad de datos de los que disponemos, el aumento de la capacidad de cómputo, los avances en tecnología y el incremento de necesidad de digitalización por parte de las empresas, hacen que juegue un papel muy importante en la sociedad actual.

En esta nueva era tecnológica, las compañías y los desarrolladores hacen uso de los conceptos de Inteligencia Artificial, Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL), pero generalmente lo hacen de forma poco concisa y mezclando los términos. Es importante conocer las diferencias que existen entre estos conceptos para saber cuáles son las técnicas que utilizan y las propiedades que se relacionan con ellos. Es por ello que lo primero que vamos a hacer es aclarar estos conceptos con el siguiente diagrama y su posterior explicación.

Imagen 1. Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning

Como podemos ver en la imagen superior, la Inteligencia Artificial comprende aquellas técnicas y procedimientos que tratan de dotar a las máquinas de inteligencia. En segundo lugar, el machine learning o aprendizaje automático, muchas veces utilizado como sinónimo de IA, realmente se trata de un subcampo de la IA que aborda algoritmos capaces de aprender por sí mismos. Por último, el deep learning o aprendizaje profundo se trata de un subconjunto del ML aplicado a grandes cantidades de datos y basado principalmente en el uso de redes neuronales.

Una vez hecha la diferenciación entre los distintos conceptos que envuelven el campo de la Inteligencia Artificial, introducimos más en profundidad el concepto.

Definición de Inteligencia Artificial

Para remontarnos a los orígenes del concepto de IA tenemos que ir hasta los años 50, donde Minsky, considerado como uno de los padres del campo junto a McCarthy, la definió como ¨la ciencia de hacer máquinas capaces de realizar tareas que, en el caso de ser hechas por un humano, requieren cierta inteligencia¨.

La anterior definición es muy amplia y puede llegar a causar ciertos conflictos a la hora de catalogar un sistema como IA. Una definición más moderna y específica puede ser la que proporciona François Chollet, investigador de IA actualmente trabajando para Google y creador de Keras, una de las librerías de machine learning más importantes. El creador de la librería opina que ¨la inteligencia está ligada con la capacidad de un sistema para adaptarse e improvisar en un entorno nuevo, cómo generaliza el conocimiento y cómo lo aplica en escenarios desconocidos¨.

Con esta definición podemos abarcar los sistemas modernos que hacen uso de IA. Un ejemplo de estos sistemas pueden ser los asistentes virtuales, los cuales son capaces de llevar a cabo una serie de tareas concretas, siendo el reconocimiento del habla la principal a destacar. A modo resumen podemos decir que los sistemas inteligentes son aquellos que demuestran al menos alguno de los siguientes comportamientos asociados a la inteligencia humana: razonamiento, aprendizaje, planificación, resolución de problemas, percepción, inteligencia social o creatividad.

Una vez definido qué es un sistema inteligente y las principales características que éstos tienen, vamos a introducir los distintos tipos de sistemas en los que se pueden clasificar.

Tipos de Inteligencia Artificial

Dada la variedad de sistemas inteligentes que podemos encontrar, es interesante realizar una categorización que nos ayude a conocer y clasificar los diferentes tipos. Los sistemas dotados de inteligencia artificial pueden ser divididos principalmente en dos categorías según la capacidad y la funcionalidad de estos.

Imagen 2. Tipos de IA

La primera categoría divide a los sistemas inteligentes en tres tipos diferentes según su capacidad, los cuáles son:

  • Débil o reducida
  • Fuerte o general
  • Súper IA

La segunda categoría divide los sistemas inteligentes según su funcionalidad, los cuáles son:

  • Reacción
  • Memoria limitada
  • Teoría de la mente
  • Consciencia

Es importante conocer la clasificación de los diferentes sistemas inteligentes. Entraremos a explicar cada uno de ellos y sus principales aplicaciones en más profundidad en el siguiente artículo ¨Tipos de IA¨.

Importancia de la IA

Se tiende a pensar que las máquinas son más eficientes que el humano en la realización de tareas. Éstas tienen la capacidad de estar operativas 24/7 sin necesidad de dormir o hacer descansos. Esta característica hace que podamos fiarnos de su rendimiento en determinadas situaciones donde un humano se vería afectado por el cansancio. Además, en caso de surgir cualquier problema, los sistemas de notificaciones integrados son capaces de mantenernos informados de qué está ocurriendo en cada momento.

Esta capacidad de trabajo de los sistemas es un buen ejemplo de la importancia que tienen y el beneficio que pueden lograr. Gracias a la capacidad de cómputo que existe hoy en día, un sistema puede ser capaz de procesar grandes cantidades de datos en cuestión de segundos, realizar un análisis y tomar decisiones en base a esos datos. En caso de realizar estas tareas un humano, el tiempo que se demoraría sería muy superior y, además, a la larga el humano acabaría cometiendo un porcentaje mayor de errores. Sumando todas estas características, podemos ver que la utilización de sistemas inteligentes nos permite optimizar y mejorar tareas de modo que se reduzcan costes y tiempos.

Una buena forma de reflejar esta importancia es ver las aplicaciones que tiene en distintos sectores. En este caso vamos a poner como ejemplo el marketing y las ventas. En el área del marketing, el objetivo es hacer llegar la oferta adecuada al cliente correcto. Para lograr este objetivo las compañías especializadas en marketing pueden aplicar técnicas de IA. Estas les permiten familiarizarse mejor con sus clientes, crear contenido más atractivo y personalizar sus campañas. Otro sector, como el de ventas, puede verse beneficiado de las técnicas de IA para realizar predicciones. Éstas les permiten optimizar el proceso de preventa, ajustando y distribuyendo stocks, o tomar decisiones en función del análisis de una campaña de ventas.

Todos estos casos son un ejemplo de dónde la IA puede aportar un valor añadido y mejorar los procesos tradicionales. Sin embargo, no son los únicos que podemos encontrar ya que prácticamente pueden surgir avances y aplicaciones en todos los sectores. Algunos de ellos son: finanzas, salud, recursos humanos y automoción, entre otros.

Tras mostrar la importancia que tienen los sistemas inteligentes y los beneficios que nos pueden aportar, en el siguiente punto vamos a ver los dos hitos más relevantes que se consiguieron durante el transcurso del 2020.

Avances más relevantes del último año

Pese a las dificultades que ha generado el 2020 la Inteligencia Artificial ha seguido evolucionando y logrando nuevos hitos.

En el transcurso del año, apareció un sistema con la capacidad de escribir prácticamente sobre cualquier tema como un humano. El sistema creado por la organización OpenAI fue bautizado como GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3). Se trata de una red neuronal entrenada con millones de artículos en inglés. Poco después de que se hiciera público, Internet enloqueció con la habilidad del sistema para generar artículos de casi todo tipo, los cuales de un primer vistazo eran difíciles de diferenciar si habían sido creados por un humano. Pasada la euforia inicial y realizando pruebas más en profundidad, es fácil apreciar que algunas de las frases que genera el sistema son confusas o no tienen mucho sentido. Pese a esto, se trata de un gran avance en NLP que sobrepasa a otros sistemas y que sienta un precedente en el sector tecnológico.

El segundo logro a destacar se trata de la red neuronal basada en modelos de atención AlphaFold 2, creada por Google a finales de año. El sistema surge como solución al problema de predecir la estructura de proteínas. El modelo funciona de forma que dada una serie de aminoácidos (bloques que forman las proteínas) predice la estructura 3D de esa proteína. Rivalizando en precisión frente a los resultados obtenidos por la cristalografía, técnica estándar utilizada para resolver el problema por sus resultados, y superándola por mucho en tiempo, se trata de un sistema que puede tener gran impacto en el estudio de enfermedades y el desarrollo de medicinas.

Estos hitos se tratan de los que tuvieron un mayor impacto durante el transcurso del 2020, pero no hay que olvidar el resto de desarrollos que aportan nuevas soluciones, aunque no sean tan mediáticas. Con avances como estos podemos ver cómo la IA está revolucionando nuestras vidas y el tremendo potencial que tiene en la actualidad.

Conclusiones

En resumen, la Inteligencia Artificial es el campo de investigación que tiene como objetivo dotar a máquinas de conocimiento humano. Como hemos podido leer en el artículo, existen muchos sistemas inteligentes y caminos distintos dentro del campo. Sumando los conceptos y las aplicaciones potenciales, podemos observar cómo los avances logrados en el campo de la IA están revolucionando la forma en que vivimos.

No debemos olvidar que la IA ya está presente y ha venido para quedarse.

Esperamos que las dudas con respecto al concepto ´Inteligencia Artificial´ hayan quedado resueltas. ¡Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros! Hasta la próxima 😊

Autor: Jaime Juan Pérez y Laura Cantero

Tags:
Share this post on:

¿Dónde estamos?

Dirección
C/ Colón, 60 – 4ª,
46004 Valencia

Horario
Lunes a viernes: de 9:00 a 18:00 h.

Categorías del Blog

Enlaces de Interés

Puedes enviarnos un mensaje con tus preguntas, consultas o simplemente para informarnos sobre tu proyecto y veremos cómo podemos ayudarte. Si necesitas enviar archivos, te agradeceríamos que nos enviaras un correo electrónico a info@iasolver.com

Esta web utiliza cookies. Puede ver aquí la Política de cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad